Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Configuración de SMTP en SP2010 para envíar correos por medio de Gmail

Una práctica muy útil para configuración de alertas y flujos de trabajo en SP, y generalmente usada para laboratorios en donde no tenemos servicio de correo es el uso de Gmail como plataforma, vinculado con el servicio de SMTP de nuestro servidor de Sharepoint.


El procedimiento es muy sencillo, sin embargo, puede presentar problemas de funcionamiento si el servidor en el que se configura el SMTP tiene restricciones de internet o si en definitiva no tiene salida de internet.

1. En primer lugar debemos activar la Feature para tener acceso a un servicio de SMTP. Accedemos al [Server Manager] y en el mismo en la sección de Features agregamos [SMTP Server].




2. Una vez finalizada la instalación podremos revisar que el servicio SMPT está corriendo del lado del servidor.





 3. Entrar ver la opción de SMTP en la consola de administración de Internet Information Server. En el mismo accedemos a la configuración de SMTP Email.

image

3. En esta sección dejamos los valores por defecto, aunque si lo deseamos podemos utilizar la opción [Store e-mail in pickpu directory] para almacenar los correos en un directorio y poder ver los mismos desde allí (esto es muy útil para demos sin conexion a internet)

4. Levantar el servicio 

4. A continuación configuramos el servidor SMTP utilizando la interfaz de configuración de IIS 6 (ya lo sé es un poco triste, pero es lo que hay). Accedemos a la misma con el menú [Administrative Tools // Internet Information Services (IIS) 6.0 Manager]



5. Lo primero que vemos es que el servicio está detenido, lo seleccionamos, desplegamos el menú contextual y [Start]

image

6. Una vez iniciado, seleccionamos el mismo y accedemos a las propiedades del servicio. Primeramente la IP que se selecciona debe ser la que tenemos configurada para la salida a internet.

image

7. En la pestaña [Access] habilitamos el servidor local para que pueda hacer Relay sobre si mismo.

image

8. En la pestaña [Delivery] seleccionamos [Outbound Security] y configuramos nuestra cuenta de GMAIL con la opción [Basic Authentication]. Además marcamos la opción de [TLS encryption]


9. En [Outbound connections] utilizamos el puerto de gmail > 587

image

10. En la sección [Advanced] configuramos el smart host para que utilice smtp.gmail.com.




11. Finalmente entramos al CA para establecer los valores que hemos configurado en la sección de System Settings - Email and Text Messages (SMS)



12. El Outbound SMTP server debe ser el nombre completo del servidor en el que hemos configurado el servicio o también puede ser la IP del servidor, junto con el from address, que será una cuenta de correo ficticia con la que hará el relay hacia gmail




Referencias: 
www.elbruno.com  [TFS2010] HowTo: Configurar un servicio SMTP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión del tema